Las imágenes fijas consiguen representar el mundo que percibimos a través de nuestros ojos. En una película, nuestro cerebro capta una imagen en movimiento la cual está constituida por una serie de imágenes fijas dando como resultado un video.
Las imágenes fijas consiguen representar el mundo que percibimos a través de nuestros ojos. En una película, nuestro cerebro capta una imagen en movimiento la cual está constituída por una serie de imágenes fijas dando como resultado un vídeo.
Constituye uno de los principales métodos de transmisión de información y de expresión artística.
La diferencia entre imagen fija e imagen en movimiento es que el significado que tiene la fija se mantiene más tiempo en nuestra memoria que si se tratase de una imagen en movimiento.
Aquí tenernos un caso curioso de imagen en movimiento. Consiste en un efecto óptico en el que, dependiendo de si la persona mira la figura de la izquierda, la bailarina gira hacia ese mismo lado mientras que, si miras a la derecha , se produce el efecto contrario.
Las características de las imágenes son las siguientes:
- Iconicidad o abstracción: según que las imágenes sean o no un reflejo de la realidad:
- Figurativas (tratan de representar fielmente la realidad; p.e. una fotografía)
- Esquemáticas o simbólicas (tienen alguna similitud con la realidad; p.e. un icono que indica donde están las escaleras de un almacén)
- Abstractas (su significado viene dado por convenciones: p.e. las palabras de un rótulo)
No obstante las imágenes nunca serán la realidad ya que diversos factores (encuadre, luz...) pueden modificarla. La máxima iconicidad la tienen los objetos, la máxima abstracción la encontramos en las ecuaciones y textos.
- Denotación y connotación. Las imágenes difícilmente serán monosémicas, generalmente serán más o menos polisémicas según su ambigüedad, capacidad de sugestión y posibles interpretaciones que susciten.
- Simplicidad o complejidad. Dependerá de su iconicidad, organización y relación entre los elementos, el contexto...Las imágenes complejas (que no siempre deben su complejidad al hecho de tener muchos elementos) requieren más tiempo y más atención para su análisis.
- Originalidad o redundancia: según que sus elementos sean nuevos o ya muy utilizados y conocidos (estereotipos). Una imagen demasiado original puede ser difícil de interpretar por el receptor.
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