Las imágenes fijas consiguen representar el mundo que percibimos a través de nuestros ojos. En una película, nuestro cerebro capta una imagen en movimiento la cual está constituida por una serie de imágenes fijas dando como resultado un video.
Las imágenes fijas consiguen representar el mundo que percibimos a través de nuestros ojos. En una película, nuestro cerebro capta una imagen en movimiento la cual está constituída por una serie de imágenes fijas dando como resultado un vídeo.
Constituye uno de los principales métodos de transmisión de información y de expresión artística.
La diferencia entre imagen fija e imagen en movimiento es que el significado que tiene la fija se mantiene más tiempo en nuestra memoria que si se tratase de una imagen en movimiento.
Aquí tenernos un caso curioso de imagen en movimiento. Consiste en un efecto óptico en el que, dependiendo de si la persona mira la figura de la izquierda, la bailarina gira hacia ese mismo lado mientras que, si miras a la derecha , se produce el efecto contrario.
Las características de las imágenes son las siguientes:
- Iconicidad o abstracción: según que las imágenes sean o no un reflejo de la realidad:
- Figurativas (tratan de representar fielmente la realidad; p.e. una fotografía)
- Esquemáticas o simbólicas (tienen alguna similitud con la realidad; p.e. un icono que indica donde están las escaleras de un almacén)
- Abstractas(su significado viene dado por convenciones: p.e. las palabras de un rótulo)
No obstante las imágenes nunca serán la realidad ya que diversos factores (encuadre, luz...) pueden modificarla. La máxima iconicidad la tienen los objetos, la máxima abstracción la encontramos en las ecuaciones y textos.
- Denotación y connotación. Las imágenes difícilmente serán monosémicas, generalmente serán más o menos polisémicas según su ambigüedad, capacidad de sugestión y posibles interpretaciones que susciten.
- Simplicidad o complejidad. Dependerá de su iconicidad, organización y relación entre los elementos, el contexto...Las imágenes complejas (que no siempre deben su complejidad al hecho de tener muchos elementos) requieren más tiempo y más atención para su análisis.
- Originalidad o redundancia: según que sus elementos sean nuevos o ya muy utilizados y conocidos (estereotipos). Una imagen demasiado original puede ser difícil de interpretar por el receptor.
Es el elemento más simple y a la vez más complejo de la imagen.
Si observamos muy de cerca la pantalla de una televisión, podremos observar que las imágenes están formadas por puntos de tres colores diferentes (rojo, verde y azul).
Si nos fijamos en una imagen de un periódico, nos damos cuenta que ocurre exactamente igual: está compuesta por puntos de diferentes colores de tinta.
Con el desarrollo de las tecnologías, algo similar ocurre en las imágenes digitales. Cuando nos acercamos, descubrimos los píxeles que componen la fotografía en cuestión (en este caso, aparecen como puntos cuadrados)
Por otro lado, el punto puede no estar implícito en la imagen. Hablamos entonces de tres tipos de puntos:
El punto puede considerarse el foco principal que muestra la parte más importante de la imagen. Cuando hacemos una foto, la persona u objeto que aparece en ella, puede encontrarse en diferentes lugares en la imagen dependiendo de la relevancia que queramos darle. También, podemos utilizarlo para mostrar diferentes perspectvas por ejemplo, la profundidad.
Es la propiedad de una imagen o de un objeto que define su aspecto es delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista espacial el cual normalmente corresponde con el punto de vista de el observador. Las tres formas elementales son el triangulo la cual provoca situaciones de tensión, el cuadrado de robustez y dogmatismo y por otro lado el circulo de equilibrio y perfección.
Existen una serie de formas básicas que transimiten diferentes valores:
Predominio oblicuo: transmite tensión y dramatismo.
Predominio recto: Transmite fuerza y dogmatismo
Predominio curvo: Transmite perfección y equilibrio
La textura es la propiedad que presenta la superficie de los objetos, y en muchos casos nos permite identificarlos mejor que su forma o su color. Exiten dos tipos de textura: táctil y visual.
Textura táctil: Son todas aquellas que son perceptibles al tacto. Por ejemplo la de una superfície rugosa, con relieve o la de otra más fina como la de un papel, o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.
Textura Visual: Aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas. Entre esta clase de textura, pueden surgir texturas que realmente existen y otras que son irreales.
Se define como una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y reflejan las restantes. Dichas ondas reflejadas son captadas por el ojo y, de acuerdo a la longitud de onda, son interpretadas por el cerebro.
Existen una serie de colores que se definen como aquellos que no se pueden obtenr mediante la mezcla, es decir, los colores primarios.
El resto de colores, ( los secundarios y terciarios)se pueden obtener combinándolos. Son el magenta, el cian y el amarillo.
Propiedades del color:
Tono: Grado de intensidad de un color
Saturacion: la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando.
Luminosidad
Definimos la luz como un conjunto de ondas electromagnéticas que son sensibles al ojo humano, cuando utilizamos la luz no nos quedamos simplemente en el hecho de que oculta o resalta sino que tambien podemos modificar atributos, cualidades y propiedades en función de lo que queramos expresar.
Elemento fundamental a la hora de dar sentido a la imagen, resalta y acentúa lo más importante de la imagen.
Cuando hablamos de la luz hay que destacar si es natural o si es artificial y en que partes incide.
Al hablar de la luz debemos centrarnos también en la luminosidad, cantidad de luz que infiere en objeto y que le da oscuridad y claridad.
Tipos de luz:
Natural o artificial
Puntual o difusa:
COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
Existen una serie de colores que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro. Son los colores primarios.
Los colores primarios son tres: amarillo, cian y magenta.
Los colores secundarios y terciarios son los que surgen a partir de combinar los anteriores citados. Son el verde, rojo, púrpura, negro, rosa… etc
Existe otra clasificación más de los colores.
Podemos hablar de las gamas de colores cálidos y fríos.
Son denominados colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo en el círculo cromático.
Los colores fríos son los comprendidos entre el azul y el verde en el círculo cromático.
La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen y su relación con el entorno y experiencia de las personas. Hablamos entonces de las diferentes sensaciones que producen cada una de las gamas:
Los colores cálidos especialmente el rojo, son la máxima expresión de lo cálido, aportan sensación de proximidad o cercanía, recogimiento, intimidad y de vida.
Los colores fríos expresan distanciamiento, amplitud ofrío cuando se utiliza en escenas gélidas.
El verde y el magenta son colores mediadores que dependiendo en que tonalidad aparecen representados van a tender a pertenecer a los colores fríos o cálidos. El contraste de ambas gamas se conoce como contraste cálido-frio. Podemos ver el ejemplo con el magenta en esta imagen:
Además, los colores pueden traer consigo significados connotativos dependiendo de cómo se utilizan en un cuadro o fotografía. El blanco se asocia a la luz, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. Por lo general tiene una connotación positiva. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve
El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. amarillo puro y brillante es un reclamo de atención
El naranja se le asocia a la alegría, el sol brillante. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor.
El rojo se asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional.Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
El Púrpura, se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. También está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización. El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.
(El prado verde muestra serenidad.)
El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido . El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
(Un agujero negro sugiere miedo y algo desconocido.)
Por último, podemos hablar con imágenes en blanco y negro y en sepia.
La fotografía en blanco y negro se continúa utilizando debido a diferentes cualidades que sólo ella ofrece, sobre todo el hecho de que la ausencia de color permite al espectador concentrarse en la forma y relación de lo fotografiado, sin tomar en cuenta los colores de los objetos.
Esta primera foto la hemos modificado mediante un programa para poder observar los diferentes aspectos hasta este momento.